Overblog

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

ARGENTINA SUR SAN SEBASTIAN hasta USHUAIA

San Sebastian hasta Ushuaia

Estancia Sarah - Rio Grande 55 en Argentina Rio Grande - 1ero crucero (estancia San Pablo) 75 1er Crucero - Lago Escondido 85 Lago Escondido - UShuaia - Parque 85 Parque - Ushuaia - Aeropuerto 45 TOTAL 1313

Desde San Sebastian hasta Rio Grande Perdi bastante tiempo por el visado en el puesto de frontera, y compre chocolate en el kiosko, pues no vendan nada aparte de bocadillos de aspecto malo. Parece que el restorante ACA es rico. San Sebastian no es nada mas, 3 restorante. Segui por la misma pampa, y el unico acontecimiento fue la vista del Atlantico, espacio gris casi sin olas, cielo gris. La ruta pasa al pie de la sierra de arena y pajas. Luego entre de nuevo por el interior, por la pampa. Llegue a la estancia Sara, y pedi alli el permiso de acampar. Hay que decir que fue muy bien recibido, y me propusieron un lugar con ceped, al final de la aldea, protegido del viento por una pared de laminas de madera, que sirve un poco de museo. Aqui estan unos caros de trabajo antiguos, en perfecto estado, cuando todo se hacia con animales. El dia siguiente fue corto. Queria pararme en Rio Grande para comprar comida, y sobretodo mi billete de regreso de Ushuaia a Buenos Aires. LA ruta pasa por la misma pampa, con unos pantanos de salinas, y a veces con la vista del Atlantico, todoavia tranquilo y gris. La pampa se muere en playas de arena gris, o en pequenos acantilados, algo triste. La unica vista linda fue las ansas de un rio, agua azul y plata, por la pampa amarilla. La llegada en Rio Grande es mas interesante. Ya se encuentra una estancia con grandes edificios blancos, y una capella, al pie de una colina cubierta de pinos, la Mision Salesiana. Pues se encuentra el monumento al Obrero, es decir una escultura de un gaucho y de obreras. Y luego viene el monumento al Ejercito muerto en las Malvinas, un avion militar por la rotonda, y unas esculturas de soldados. La ciudad misma, moderna, no contiene nada interesante. El hostal para turistas es simpatico, y encontre una pajera de ciclistas franceses viendo de Peru y Bolivia, pero no todo por bici. Como no habia lugar por colectivo desde Ushuaia hasta Buenos Aires, compre por internet un billete de avion barato, 200 dollares, mas 100 pesos (30 dollares) para la bici, es decir 5 pesos por kilo sobrepasando 20kg. Pues Aerolinas Argentinas no hizo ningun regalo.

Desde Rio Grande hasta Kaiken Sali de Rio Grande con viento en contra, por barrios tristes. Pase el rio, que se muere en el mar, sin fuerza, sin belleza. Y segui por la pampa amarilla, con a veces la vista del Atlantico. De verdad no me recuerdo mucho de este lugar. Pase ante una granja, y por el otro lado, el Holandes, Ted, ya encontrado despues de Puerto Natales estaba parado. Pues me pare para saludarle, y el me explico que estaba mirando la ruina a dentro del campo cerrado, como lugar para dormir por la vuelta. Charlamos un poco y decidimos comer juntos en este ruina. Asi decidimos de seguir un poco mas juntos, a veces charlando, lo mas esperandose de vez en cuando. Rapidamente encontramos los primeros arboles, riachuelos y campos verdes. A fin de vista aparecian la Cordillera. Tambien el paisaje empezo a ondular, en pequenas colinas. Nos paramos en un bosquete para almozar y charlar. Descubri que el tiene 68 anos, que se jubilo hay 11 anos, y que desde eso esta viajando algo como 6 meses por ano por bicicleta, solo, por muchos paises. Los otros meses se queda con su esposa en su casa en Holanda. Esta vez su proyecto esta de salir de Santiago de Chile, seguir la costanera, y despues la ruta Austral, etc, hasta Ushuaia, y despues regresar por la ruta hasta Jujuy por Argentina, y al final llegar a Buenos Aires. Pues el era puro gringo, como yo por mi primero viaje, es decir que no tenia idea de las distancias, del viento, de los desiertos, pampas, y espinas, de las subidas, pues de las dificuldades y extranas de Argentina. Poco a poco, le explique eso, y al final le propuse un camino. Y tambien de tomar el colectivo para ir de Rio Gallegos hasta Puerto Madryn, de Puerto Madryn hasta Trevelin, y tal vez desde Jujuy hasta Cordoba. Me parece que cuando uno tiene poco tiempo, mejor que vea lo mas esplendido. Pues seguimos juntos por los bosquetes y campos, acercandonos de la Cordillera. Estuve encantado de ver de nueve el verde, la floresta. Habia muchas familias y grupos acampando o comiendo por el lado de la ruta, en los bosquetes. Los arboles todavia estaban pequenos, lo mas hayas o pinos. Al crucero hacia la estancia San Pablo, pensamos a pararnos. Habia una casita con la policia, y pedimos agua. El no mando un kilometro mas adelante, a una fuente natural por la izquierda, ante una capillita. Despues regresamos a la policia, porque habiamos visto lugares en el bosquete, al lado de la ruta, para acampar. Pero ya habia 3 grupos, y entonces como siempre saltamos la clausura para escondernos en el bosquete y la tranquilidad. Por suerte el tenia muy poco equipaje, no cambio de ropas, no calentador, solo comia latas, no libros, solo lo realmente necesario. Me fue un buen ejemplo. Pero el no rechazo mi cafe, y aprendi luego que cada dia se para en algun restorante a las 10 para tomar 2 cafe con leche y comer bocadillos. Al final no me parecia economico. Pienso en que vaya a seguir con un calentador y un termos. Pero otras cosas cierto se pueden dejar. El dia siguiente seguimos juntos. Mas y mas entramos en colinas cubiertas de bosquetes o campos. Nos acercamos de la montana. La vimos bien, larga cadena de picos triangulos por todo el horizonte, apareciendo entre arboles, por el tope de algun colina, o gracias a una lagunita. Llegamos al pueblito Kaiken, una plaza, dos calles, y unas casas de madera, pero un lugar bien turistico. Y sobretodo, hay la panaderia, que sirve tambien de boliche. Aqui es un paraiso por un guloso, y tambien por dos ciclistas. Hay muchisimos bolos de todo tipo, de mucho savor, esquisitos y cafe con leche muy baratos, servicio agradable, mesas de madera y dcoracion bonita, calor, pues todo para quedarse tiempo. Lo que hizimos, comiendo cada como 6 o 10 bolos y muchos cafes, un verdedero placer.

Desde Kaiken hasta Ushuaia Este pueblito esta a la entrada del lago Fagnano. Pues este lago es muy largo, y rodeamos ya su anchura. Pero nos quedamos por una ruta un poco en cornisa. Un camino abajo sigue el dique sobre el pantano a orillas del lago. Son colores azul y verde juntos, separados por la linea blanca del camino. El lago es rodeado de declives abruptos cubiertos de bosquete, hayas y pinos me parece. Por todos lados ante nosotros, estan las lineas de picos con nieve o hielo blanco y azul del fin de la cordillera, algo mitico. Por suerte el clima se quedo lindo. Luego la ruta rodea el lago por su longitud, un poco en cornisa, con muchas vistas del lago y de las montanas. Pasamos ante el hotel de lujo que esta al pie del lago, una grande casa agarrada al declive. Luego la ruta dobla por la izquierda, y sube suavamente, con muchas curvas, por el bosquete denso, a dentro de la sierra. Empezo a llover. Estamos buscando un lugar para dormir, pero no habia medo. Pasamos por una alea de una tristeza y una pobreza, que no vaya a pararme. Por suerte a pesar de la lluvia vimos de repente, al fondo de un valle angosto como un poso, el lago escondido, largo, estrecho, como un rio o un serpiente, rodeado de declives muy abruptos cubiertos de bosquetes verde sombro. Despues pasamos el paso Garibaldi, pues nada, algo como 12km de subida suave y asfalta, pero es el ultimo de la Cordillera, y saque una foto. Por una vez, Ted la saco y estoy en la foto, no solo la Zenith. Despues vino la bajada, todavia por el bosquete, con la vista de cerros con nieve, en pleno verano. Pasamos ante un Hotel cerrado extrano, con una laguna, y una casita al medio de esta. Despues llegamos a una empresa, adonde pedi agua. Y al final encontramos algun entrado en un campo, escondido, y sobrepasamos la clausura. Ademas la lluvia se paro y cenamos tranquilo, charlando. El dia siguiente estaba el dia de la llegada, algo magico. La ruta sigue facil por el bosquete hasta Ushuaia. Encontramos unas parillas de campo, pero fue dificil encontrar una abierta. Nos instalaron en una mesa cerca del bar, porque estan preparando la aula para todo un grupo. Nos ofrecemos un delicioso bocadillo de carne asada y un grande cafe con leche, y otra vez, por favor. Hoy esta dia de fiesta! Nos paramos ante el cartel de entrada en la tierra de Ushuaia, para sacar fotos.

El Parque de Ushuaia Despues pasamos por el puerto, no por la ruta alta principal. Asi rodeamos el canal Beagle. Al frente estan picos con el tope blanco, por el fondo esta ya el puerto militar, y luego el puerto para los turistas, con barcos de vela y ferrys, y la ciudad subiendo la colina. Por el lado esta el puerto comercial, con muchos grandes depositos. El canal mismo parece como un lago rodeado de montanas, nada como el mar o el fin del mundo. Es muy bonito, pero fui un poco despistado. Nos paramos para compras, y a la oficina de turismo, y luego cruzamos la ciudad siguiendo el puerto hasta la salida. La idea estaba hoy de llegar al fin de la Ruta 3, por supuesto. Entramos en la ruta de ripio, muy desagradable a causa del polvo llevado por el trafico, vagamente ondulando por el bosquete. Por la salida hay un rio largo serpenteando, pero sucio por uan empresa. Luego esta un terreno de golf, con su Casa de lujo, y el Tren del Fin del Mundo. Pues no bajamos, seguimos. Pasamos la entrada del parque, adonde nos dan el plano, y seguimos. Evitamos con prisa todas las vueltas, por el camino ondulando, atravesando el bosquete con unos campos. Llegamos al final de la ruta 3 sin verlo. Se quedaba 100 metros por un muelle de madera y seguimos con las bici. Pasamos las escaleras, grupos de turistas que se tapan un poco para dejarnos pasar, con unos aplausos, y llegamos al final de verdad, ante el canal y la bahia Yendegala, Chile. Aqui sacamos fotos, muy pero muy alegros. Despues regresamos tranquilo al fin de la ruta para sacar otras fotos. Luego regresamos al camping agreste. Pero antes nos paramos para una caminata corta hasta diques realizados por castores. Pues no vimos los animales, pero los diques si. cortan el arroyo con una pared de ramitas, , terminando de cambiarlo en pantano. El Lugar es muy bonito, con arboles grandes. Unos metros antes del camping, que tenia dos entradas, hay un puente sobrepasando un arroyo. Ted se paro para sacar una foto, y yo segui hasta el camping. Pues le espere, pero el desaparecio. Pedi a los guadaparques que estan paseando de coche, a turistas caminando, nadie le ha visto. Al final pensaba que se equivoque de camping y que se fue al camping privado. Pues estuve cansado, y decidi ya de armar la carpa para dejar todo el equipaje a dentro,, y tambien este como un senal, por o causo que Ted me busco. Y corre por bici hasta el camping, adonde encontre Ted ya en su carpa, comiendo. Nos explicamos, el me busco en la otra parte del camping agreste, no me encontro, y se fue enfadado en el camping privado. Como el ya no habia pagado, decidimos de regresar juntos al camping agreste para la cena. compramos al kiosco una sopa, y fuimos. El tiempo que Ted desarma la carpa, mire a cornejos corriendo por todo lado en el camping, y al lago, muy tranquilo. Y el tiempo que Ted armo su carpa, vi un cauquen, que es algun tipo de pato grande, quedarse muy cerca de nosotros. Acampamos cerca del arroyo, solitos, un lugar bien tranquilo con ceped. Abrimos la botella de vino, y celebramos con la cena nuestra llegada al fin del mundo. El dia siguiente, fuimos a pasear hasta la pequena cascada,, que no es de verdad una cascada, sino que corrientes.Pues es bonito, una caminata por el bosquete, y el arroyo pasando entre y sobre rocas grandes. Yendo, nos paramos para charlar con un Holandes visitando el mundo muy despacio por camioneta, ya unos anos para llegar de Alaska. Y tambien vimos pasar el pequeno Tren del Fin del Mundo. Pues es un tren antiguo, a vapor, con 2 coches para turistas. Va muy despacito, y es todo rojo. En este parte del parque es un pantano, una turbia, es decir una grande estancia llana de paja verde amarilla, con agua en el suelo como una esponja. Y estamos al pie de un cerro con el tope blanco.

Ushuaia : el fin del viaje Despues regresamos al pueblo Ushuaia. Fue un poco dificil para encontrar un hostal, pero el camping esta a 10 kilometros, nada practico. Ademas queria cocinar para comer bien. Ushuaia son 2 calles, la costanera rodea el canal Beagle, y sirve sobretodo para los coches. No se puede entrar en el puerto ver los barcos de turismo. Aqui se queda 2 o 3 casas antiguas, hechos de piedra. La calle principal de tiendas y retorantes, todo para turistas, es sin trafico, pero con la muchedumbre. Despues hay el pueblo para los locales, y hoteles de lujo por la colina. Vi tambien una casa antigua, todo de lamina de metal, y la obra de pintura sobre el Correo, que recuerda los prisoneros y los pinguinos, es curiosa. Fuimos a cenar en una parilla libre al final de la calle, 2 veces, porque la pizzareria rica al otro punto estaba completa. Aqui encontramos de nuevo la pajera de ciclistas franceses y charlamos de nos viajes. Fui a conocer el carcel. Pues la parte museo tiene solo unos pinguins, nada que ver con el museo natural de Bariloche, y los barcos en reducion de los primeros conquistadores. Lo mas interesante es el ambiente, el edificio mismo. Son grandes pasillos de 2 niveles, con pequenas habitationes por 2 por cada lado en cola, y 2 paseos uno superior y uno a bajo, y una calefaccion central. Son unos pasillos asi, en estrella, y la entrada. De aqui no se pusiera escapar, porque a fuera la naturaleza te mata, de frio y de ambre. Y por supuesto aqui fueron solo hombres comunes, los grandes matadores, los ladrones de alta nivel, es decir los politicos y duenos nunca fueron a la carcel. Cuando por excaso uno fue prisonero, se escapo rapidamente y facilmente, con un barco esperandole en el puerto. El tercero dia fui al aeropuerto, desarme la bici y la embaljo en un plastico, y tome el avion para Buenos Aires, ningun problema. Micky vino recogerme al aeropuerto y me condujo al hostel de siempre.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
C
Una amplia zona para poder construir muy buenas cosas en el futuro, seguro que al constructor que se venda no será nada barato