Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD

Hasta Cardona por Santa Ana, Juan Lacaze, la colonia Suiza

Salí de Colonia por la ruta 1, hay que cuidar la colectora es rodeada de villas miseres. Poco después un hombre sobre una pequeña moto me juntaba, y empezamos a charlar, andando. Su padre, 80 años, todavía anda por bici de carrera. El me acompañaba 10km, y pues me invitaba a conocer su taller de adobe a mano, y su familia. También por suerte me indicaba la vuelta por Santa Ana.

Entonces al km 155, doble a la derecha para entrar en un bosquete de eucaliptos inmensos. A dentro se esconde un pueblito, a orillas del rió, con casas esparcidas. Que más bonito. Después preguntando a muchas veces mi camino, seguí al largo del rió por rutas asfaltadas, hasta San Juan de Lacaze, saliendo del bosquete para entrar en la pampa de nuevo. Después revolví al ruta 1, ondulando, con bastante tráfico, y viento.

En fin llegue muy cansado a la colonia suiza, adonde el camping es cerrado. Este pueblo tiene unas casas antiguas, pero sin decoración. Pues no merece de verdad la vuelta. Mejor pasar por Rosario.

Después seguí hasta Cardona por la ruta 2, con poco tráfico, por una ruta rodeada de pinos o eucaliptos, siempre atraviesa del campo de colinas, con pastos y árboles planteados, y unas granjas. El clima se pone muy lindo, con un viento bien fresco. Entonces estuve 5mn subiendo y sudando, y 5mn bajando con frió, toda la mañana. Cardona es solo 4 cuadras y unas casas bajas antiguas.

La bici funciona muy bien, ahora. Al principio la silla se bajaba sola y la bici me parecía estrecharse, y el cambio de palanca pasaba más o menos, como siempre con una cadena nueva. Es un placer de andar con ella.

Mañana me voy a Trinidad.

Desde Cardona hasta Trinidad

Pues salí a las 9 de Cardona, esperando un recorrido corto, 60km, por un día que se anunciaba muy lindo.

Pero media hora después empezaba a soplar un viento fuerte a contra, que me cortaba las piernas, y ande a 10km por hora. La ruta sigue todavía ondulando, por subidas y bajadas suaves y largas, agotadora.

Y el paisaje no cambia mucho tampoco, solo que los pastos son mas pelados, con a veces rocas agorobos, unos de mis árboles favoritos. Las granjas son mas esparcidas aun, y también los grupos de árboles, sobre todo pinos y eucaliptos.

Entonces aproveche mi falta de prisa para mirar los pajaritos. Pues unos cernícalos vuelen y rodean, esperando a unas ratas y cuis que se meten rápidamente en la paja cuando me acerco. Los que veo bien son los matados por los coches, infelizmente. Sobretodo no terminar mi viaje como ellos...

Los lloros verdes gritan y viven en nidos enormes en los eucaliptos, por grupos. Cuando un cernícalo o un aguila se acerca de los árboles, salen todos juntos par darle medio y proteger la cría. Ernesto me explica que ahora son una plaga, por culpa del ser humano. Antes vivían en los pequeños árboles, y los zorros pusieron llegar hasta el nido y comer unos pinchones, y así reducir la cantidad de la cría. Ahora con la plantación de árboles grandes, traídos de otros mundos, pinos, eucaliptos, robles, álamos, pimientos, etc..., los lloros ponen los nidos en la altura, y ningún animal puede llegar hasta el nido.

Las perdices se escapan en un ruido de helicóptero, y después planean a unos metros del suelo, con las alas curvas como las de los aviones para el espacio, en los dibujos de ciencia futura.

Los gorrones tienen también colores, unos naranjos, otros negros, otros con la parte atrás de la cabeza blanca y la cara roja, otros un poco azul.

Cuando hay agua, aparecen las garzas blancas y negras, bailando sobre las patas finas y largas, y el tero, gris y blanco.

Las palomas grises vuelen de árbol a árbol, despacito.

Y los perros son más agresivos, ladran mas que los de Argentina, pero por suerte están atrás de clausuras.

En agosto leí el motivo de la falta de árboles en la pampa. La causa es este viento que siempre sopla con fuerte. Aleja toda la humedad del aire hasta el mar. Y no se queda bastante para los árboles, que la beben por las hojas. Entonces crecen solo al lado de ríos, arroyos, y lagunas. Y si uno sobrepasa los otros, las tormentas se cargan de cortar su cabeza.

Por eso el ser humano tenia que llevar árboles que viven con poco agua, o hacer canales para traer agua al pie de las plantaciones.

Y por eso crece tanto bien los árboles con espinas largas, como el agorobo y la acacia.

Pues el viento seguía soplando, y traía del norte-este muchos nubles negros. A medio día empezaba a llover. Me pare media hora para tomar mate en una cabañita al lado de la ruta, esperando una mejora. Pero nada vino. Entonces seguí, y llegue todo morado, a las tres, a Trinidad, a la casa de los padres de German, un Uruguayo que encontré en el gimnasio en León, España, en Abril.

Llegue en punto al mismo rato que sus padres, revolviendo de la estación de colectivos.

URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
URUGUAY COLONIA hasta TRINIDAD
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article